Cuando me pongo a escribir, intento que todo lo bueno que sé sobre la miel, sus propiedades o recetas riquísimas podáis tenerlo a mano, por si en algún momento decidís llevarlo a la práctica. Pues, eso es lo que ocurre con esta receta, es la típica receta para quedar como una chef de altura en los fogones de casa. Bien la puedes utilizar para Navidad o bien para un día de celebración especial en casa. Esto último es lo que me ocurrió durante el Puente de la Constitución, teníamos celebración en casa y no podía faltar este plato.
Una fácil receta para navidad con miel.
Como veréis es una variante de la receta de “carrilleras al whisky” de thermomix. La he transformado y en lugar del robot de cocina utilizo la olla express de toda la vida porque tiene mayor capacidad y resulta también muy fácil. Ese día en concreto, quise innovar y añadir otros ingredientes como zanahorias y patatas (se pueden suprimir si lo deseáis), pero completan el plato y no necesitas el acompañamiento de las típicas patatas hasselback. O si os apetece, se pueden ir preparando en el horno mientras la carne se cocina en la olla. Pero si preparáis las hasselback, os recomiendo que evitéis poner las patatas chascadas al guiso porque resultaría redundante.
Este plato es uno de los que año tras año mi familia me pide que les cocine y a mí me encanta, por la ternura que tiene la carne, porque es fácil, económico y además, cuando cocino carrilladas, como mínimo hago 2 kilos para poder tener para más días y esos días de Navidad no estar tan liada en la cocina. Por supuesto, el día 24 cocinaré este plato una vez más.
Nuestra receta
Ingredientes
- 2 kg de carrilleras.
- 3 dientes de ajo.
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 2 patatas medianas.
- 1 pastilla de caldo de carne.
- 250 ml vino oloroso.
- 100 ml whisky o ron.
- 3 cucharadas soperas de Miel El Purche Sierra Nevada.
- 250 ml agua.
- 30 gr zumo de naranja.
- 35 gr aceite de oliva.
- 6-8 higos secos.
- Pimienta.
- Sal.
Elaboración
- Comenzaremos preparando la carne, hay que limpiarla de nervios y grasilla, reservarla salpimentándola previamente.
- En la olla rápida u olla express ponemos los ajos pelados y chascados, junto con el aceite hasta que se doren.
- Añadimos la carne a la olla para que se vaya sellando y dorando un poquito.
- Tras aproximadamente unos 5 minutos, añadir el resto de ingredientes, incluidas dos cucharadas de miel. Por último, las patatas hechas gajos pequeños para que nos sirvan de acompañamiento.
- Dejar cocinar unos 35 minutos desde que empiece a hervir en la olla.
- Apartar la olla, dejar enfriar y abrir.
- Sacar la carne y servirla en la bandeja donde se vaya a presentar. Sacar también los higos, las patatas y algunas zanahorias.
- Con la batidora, batimos en la misma olla el resto de ingredientes que han quedado tras la cocción.
Presentación
Para servir, presentar la carne con las patatas chascadas, higos y zanahorias, bien regado con la salsa de cocción y una cucharada de miel como guinda a esta riquísima receta.
Os aseguro que os dejarán el plato vacío y que es una carne que sale tiernísima, se deshace en la boca. El toque dulce de la miel es el ingrediente estrella de este plato, lo hace diferente y exquisito.
Espero vuestras fotos y sugerencias en mielelpurche@gmail.com
¡FELIZ NAVIDAD FAMILIA!